LA NACIÓN MAPUCHE TIENE QUIEN LA DEFIENDA:
EL SENADOR ALEJANDO NAVARRO
Senador Navarro: El problema de Arauco
no es el robo de madera, es el robo de tierras
¿Cuál es el convenio que carabineros tiene con el
ejército respecto del uso de armamento militar? Poner armas de carácter militar
en la zona de la Araucanía no tiene sentido alguno.
El problema de Arauco no es el robo de madera, es el robo
de tierras. Las forestales han usurpado territorio mapuche ancestral. Por
décadas han engañado y comprado a "precio de huevo" títulos que
pertenecen a las comunidades.
Senador Navarro: El Estado hizo
continuidad de la ocupación española
Hasta la corona española tuvo más flexibilidad para
reconocer los derechos indígenas que la que ha tenido el Estado Chileno.
Si el ministro Burgos insiste en llegar a la región solo
a analizar el tema policial y militar hay un error de análisis que se va a
pagar caro. Este es un conflicto político, no militar; estamos en un punto de
quiebre.
Es necesario saber si existe un acuerdo de cooperación
entre las Fuerzas Armadas y Carabineros, ya que es claro que el helicóptero que
aterrizó el sábado en Tirúa es militar, dadas sus características estéticas de
camuflaje. Si esto es así, Chile estaría asimilando erráticamente su política
de seguridad nacional a la de Colombia.
Como senador y ciudadano tengo derecho a saber cuánto
gasta carabineros en proteger los bienes de estas empresas forestales
depredadoras y abusivas; queremos saber en qué se están gastando los impuestos
de los ciudadanos.
Es necesario saber si existe un acuerdo de cooperación
entre las Fuerzas Armadas y Carabineros, ya que es claro que el helicóptero que
aterrizó el sábado en Tirúa es militar, dadas sus características estéticas de
camuflaje. Si esto es así, Chile estaría asimilando erráticamente su política
de seguridad nacional a la de Colombia.
Senador Navarro
por hechos de violencia ocurridos esta mañana en Tirúa: “Delegar en Carabineros
la solución del conflicto Mapuche es un error garrafal”
El parlamentario señaló que “hasta que no exista una
política de Estado para la devolución de las tierras usurpadas, la quema de
camiones va a continuar”.
Enfatizando que “las forestales son las principales
responsables del conflicto que se ha desatado en la Araucanía y la región del
Biobío”, el senador Alejandro Navarro se refirió a los hechos de violencia
ocurridos esta mañana en Tirúa, que terminaron con seis camiones forestales
quemados y una mujer lesionada.
Si bien, el senador del MAS condenó los hechos de
violencia, dijo que “estos han invisibilizado en la discusión pública el
problema de fondo, que es el robo de tierras por parte de las empresas forestales”. El líder oficialista sostuvo “he presentado ante el
primer Comité Político de marzo en términos concretos lo que está sucediendo en
la zona de conflicto: aquí va haber una explosión social de impredecibles
consecuencias políticas y sociales, sino se actúa de manera correcta”.
Para Navarro, “no es simple coincidencia que el conflicto
se focalice en las comunas más pobres del país, donde la gente vive rodeada de
empresas forestales, y ven como estas prosperan a costa de las tierras que les
fueron usurpadas”.
“Este es un conflicto que se arrastra hace ya dos décadas
y que no ha querido ser resulto por ningún gobierno, lo que sin duda genera
frustración en las comunidades. Recordemos que la primera quema de camiones fue
en la comuna de Lumaco el año 1997. De ahí a la fecha han sucedido, año tras
año, nuevos hechos de violencia como incendios, quemas de predios, cortes de
caminos, enfrentamientos con la policía, muertes tanto de mapuche como de
chilenos”.
El parlamentario agregó que “hasta ahora, la única
respuesta por parte del Estado ha sido enviar contingente policial, invertir
recursos del Estado en cuidar los predios forestales, presentar querellas
criminales he invocar la Ley de Seguridad del Estado, fórmula equivoca que no
atiende el problema de fondo”.
A juicio del senador del MAS “delegar en Carabineros la
solución del conflicto Mapuche es un error garrafal, no es posible que sigamos
ocupando recursos fiscales para el resguardo de bienes privados, como lo son
los predios forestales”.
En ese sentido agregó que “ni con un carabinero en cada
camión, se resolverá el conflicto Mapuche. No se requieren cien carabineros
más, se requiere cien profesores de Mapudungun, se requiere un plan concreto de
pacificación”.
Asimismo señaló “agradezco a dirigentes de camioneros
como German Faúndez en la región del Biobío y Juan Araya a nivel nacional,
quienes no han politizado esta situación, entendiendo la dimensión real del
conflicto”.
Agregó que “aquí se requiere de la voluntad de las
forestales para ceder tierras. Hay un millón de hectáreas erosionadas en la
región del Biobío, el Estado debe adquirirlas y negociar con las forestales, y
las forestales entender que son parte del problema y que deben ser parte de la
solución, porque hasta ahora no han asumido su responsabilidad”.
Finalmente el legislador por la región del Biobío
insistió en que “hasta que no exista una política de Estado de devolución de
las tierras usurpadas, la quema de camiones va a continuar”.
Senador Navarro: “Helicóptero
camuflado en Tirúa solo militariza el conflicto Mapuche”
El parlamentario
por la región del Biobío dijo que espera que "el gobierno reaccione y
asuma que el problema no es policial, ni militar, sino que político”.
El senador del MAS Alejandro Navarro informó que ofició
al Ministerio del Interior para pedir una explicación ante la llegada de un
helicóptero militar modelo Puma SA330 a la comuna de Tirúa, el que ha sido
visto en los últimos días sobrevolando fundos forestales pertenecientes a la
familia Matte.
El parlamentario por la región del Biobío indicó
“queremos saber con qué propósito este helicóptero militar se encuentra
sobrevolando predios forestales, porque motivo aterrizó en un campo de futbol,
quien es la persona que recoge, si es civil o militar, su graduación, si es una
misión especial y de qué tipo, bajo que preceptos legales y constitucionales
esto es posible, ya que según sabemos, no se ha decretado estado de excepción
en la región del Biobío, por lo que su presencia sería ilegal”.
Para Navarro “es necesario saber si existe un acuerdo de
cooperación entre las Fuerzas Armadas y Carabineros, ya que es claro que el
helicóptero que aterrizó el sábado en Tirúa es militar, dadas sus
características estéticas de camuflaje. Si esto es así, Chile estaría
asimilando erráticamente su política de seguridad nacional a la de Colombia”.
Los hechos
El senador Navarro narró que “según informó Luis
García-Huidobro, ex religioso jesuita y activista de la causa Mapuche, en horas
de la tarde de este sábado 27 de febrero, mientras familias Mapuche y chilenas
pasaban un día de descanso en la cancha de fútbol de Tranaquepe en la comuna de
Tirúa, este helicóptero militar sorpresivamente aterrizó en medio de la cancha,
haciendo huir a toda la gente del lugar, quienes sorprendidos se pusieron a
grabar lo que estaba ocurriendo”.
Según informan habitantes del sector el helicóptero ha
sido visto los días anteriores sobrevolando los predios de Forestal Mininco que
están en conflicto en la comuna y otros dos helicópteros similares han sido
vistos en las comunas de Ercilla y Contulmo.
En este sentido el parlamentario reiteró que “el Gobierno
ha enfrentado de manera incorrecta el conflicto entre el Estado y los Mapuche,
ocultando el verdadero e histórico conflicto con las forestales, que no es la
quema de camiones, sino el robo de tierras a las comunidades”.
Para el legislador del MAS "no es posible que se
señale que lo que está pasando en Cañete y Tirúa obedece sólo a un problema
delictual, ahí se está desconociendo, invisibilizado, ignorando la
reivindicación territorial del pueblo Mapuche".
Para Navarro "el problema no son los colonos, sino
que el avance de la industria forestal en tierras reivindicadas por las
comunidades y el impacto que esto acarrea sobre el hábitat de las comunidades
que allí habitan. Ese es un problema que no se soluciona con más policías
reprimiendo o con la militarización de la zona".
Finalmente el parlamentario dijo que espera reunirse con
el ministro del interior para tratar estos hechos y que espera que "el
gobierno reaccione y asuma que el problema no es policial, ni militar, sino que
político".
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Cartel de Nela Meriguet Martínez (Ecuador) |
MUJER DE SELVA
Homenaje a las mujeres Waodani, a su sabiduría, alegría y
energía para vivir en la selva y defenderla.
Con intervenciones violentas sobre su forma de vida y
sistemas organizativos, persisten en la defensa territorial a través de las
alianzas entre familias y el poder individual para enfrentar la adversidad.
En este afiche, realizado a partir de una foto que capté
a una de sus líderes (poblado Batabodo), intento acercarme a su sentido de
libertad y expongo la enorme dignidad del personaje que simboliza a las
mujeres. La selva sólo parece verde; sin embargo caminándola el ojo se posa en
bichitos pequeños que ocupan todos los espacios, en aves de plumajes
brillantes, en sapitos encendidos o mimetizados; en la luz que se filtra en la
espesura entre hojas y semillas que caen lentamente; en sus flores, en el ocre
intenso de sus ríos y en infinidad de elementos que están modificándose rápidamente.
Esos mismos colores iluminan a estas mujeres para seguir enfrentando desafíos
cambiantes y violentos.
Acojo su propuesta desde la esperanza, para refundar la
solidaridad y la equidad como caminos válidos de la humanidad contra el
individualismo y las grandes diferencias
entre norte y sur; entre ricos y pobres, contra el desastre de la guerra versus
lo irrepetible y maravilloso de la vida. Hay la urgencia de promover y dar un
viraje profundo para revertir los daños ambientales a fin de permitir la sobrevivencia
digna de todas y todos (incluidos, claro está, los otros seres vivos). Con las
ganas de hacer caminos para vivir en paz, convivir con y entre diversas
culturas y levantar sociedades sin una de las expresiones más brutales del
capitalismo y el patriarcado: la violencia.
ANTECEDENTES
La nacionalidad Waodani del Ecuador está constituida por
familias que hablan el wao tededo, ubicadas entre los ríos Napo y Curaray. Su
cultura se caracteriza por un comportamiento interfluvial: recorren su
territorio atravesando los valles entre ríos. Población seminómada, adaptada en
la actualidad a permanencias temporales entre parientes en distintos sectores
del territorio. Pueblos guerreros y de relaciones regidas por intercambios
recíprocos directos.
A mediados del Siglo XX el ILV-Instituto Lingüístico de
Verano -a través de misiones evangélicas- establece el primer contacto, momento
que antecedió a la política de expansión de la frontera colona y petrolera en
la Región Amazónica Ecuatoriana. Las distintas familias waodani son forzadas a
un proceso de contacto no exento de tensiones al ser desplazados violentamente
de sus territorios de origen y reducidas en un protectorado en la cabecera del
río Oglán (Provincia de Pastaza-República del Ecuador).
Las contradicciones entre las familias y con los no
waodani (cowodis) son evidentes al ser sometidos a coexistir con políticas que
promueven -desde el año 1958 hasta la actualidad- el proceso extractivo
(petróleo, minería, madera y otros recursos del bosque) y la constitución de
frentes interétnicos de colonización que afectan dramáticamente su identidad
definida por la autonomía y el curso libre por su territorialidad ancestral.
Habitan en la selva tropical de tres provincias
amazónicas: Pastaza, Orellana y Napo y en la actualidad todas sus familias
están afectadas por los campos de explotación petrolera que han degradado la
naturaleza, trastocándose su dieta y la
continuidad de su territorio. Han sido alterados también los intercambios
recíprocos directos y las relaciones entre mujeres y hombres, así como
contaminados los ríos por donde se movilizan y cuya agua consumen. Precisamente
estas son algunas de las demandas por las que luchan.
Agradecimiento: a Ariadna Reyes por sus precisiones en
este texto de antecedentes.
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APOYO A LA NACIÓN YUKPA DE VENEZUELA
EN LA PLUMA DE ORTIZPOZO
EN LA PLUMA DE ORTIZPOZO
Nosotras y nosotros los abajo firmante, estudiantes,
trabajadores/as, profesores/as, artersanos/as, artistas, organizaciones
sociales, movimiento popular, en fin: RED
DEL PUEBLO EN LUCHA DE VENEZUELA, exige a los poderes del Estado
Bolivariano de Venezuela, la garantía inmediata de la vida de nuestros pueblos
originarios, víctimas de genocidio silencioso amparado por la impunidad, el silencio
y la indiferencia gubernamental.
En los dos últimos años sólo en el pueblo yukpa. van 9
yukpa asesinados y 13 heridos a manos de sicarios a las órdenes de los
terratenientes de Machiques, en la Sierra de Perijá. Ningún representante
gubernamental se ha pronunciado al respecto, ni los diputados indígenas ante la
Asamblea Nacional, ni los ministros competentes, ni la Defensoría del Pueblo,
ni el Ministerio Público. Ningún caso ha sido investigado. Ni hablar de
administración de justicia. Reina la impunidad. Y todo ello, ante la mayor
indiferencia de los medios de información tanto públicos como privados, ambos prestándose
para ocultar la verdad que puede perjudicar a su clase o grupo social:
funcionarios gubernamentales o ricos hacendados, según sea el caso.
Sólo en contadas ocasiones se les ha dado espacio
mediático a las luchas de los pueblos originarios, y ha sido porque se han
realizado movilizaciones exigiendo romper con el silencio mediático, al punto que
se tuvo que hacer presencia en el canal 8, para que se anunciará el asesinato
del luchador social y cacique yukpa Sabino Romero.
Todos los lideres asesinados hasta el momento, han sido
asesinados por la lucha por la tierra, y sus muertes no han sido investigadas,
ni enjuiciados los responsables a pesar de las denuncias. Sólo en la actualidad
se realiza el juicio por el asesinato del cacique Sabino Romero, y ya las
desviaciones de este juicio son un hecho, pues ya se dictó sentencia de 7 años
a los cómplices del asesino: Angel Antonio Romero Bracho (alias El Maguera), a
pesar de las pruebas presentadas resultado de la investigación, donde además se
han señalado los nombres de los ganaderos que financiaron este vil asesinato.
El silencio y la indiferencia gubernamental parecieran
indicar que matar indios no tiene importancia. Desde esta red nos solidarizamos con la lucha de los
pueblos Yukpa, Barí, Añú y Japreria de la Sierra de Perijá por la
recuperación de sus territorios ancestrales arrebatados por la avaricia terrateniente
ganadera y racista, y los proyectos mineros de las transnacionales del carbón respaldados
por Carbozulia y Corpozulia.
Rechazamos
categóricamente los asesinatos de indígenas yukpa propiciados por los ganaderos
de Machiques y secundados por sectores militares y sicariato. Asimismo rechazamos
el permanente acoso sexual que viven las mujeres yukpas, y las amenazas hacia
la vida de los niños y niñas atemorizadas por el permanente psicoterror
propiciado por los sicarios, ganaderos y militares.
Exigimos a los
órganos competentes que administren justicia en todos los casos de asesinato que
siguen impunes, y especialmente se dicte sentencia firme y pena de 30 años de
prisión, para el asesino del cacique Sabino Romero.
Repudiamos los abusos de los cuerpos de seguridad del
Estado que están reeditando la doctrina de seguridad y defensa nacional de la
Cuarta República.
Repudiamos el
acoso, criminalización, persecución y hostigamiento permanente del que son objeto
los líderes yukpa comprometidos con el rescate de su territorio ancestral y denunciamos
la campaña de mentiras y difamaciones orquestada por la Asociación de Ganaderos
de Machiques (GADEMA), el diario La Verdad y varios voceros indígenas y no indígenas
del gobierno.
Señalamos en
particular al Ministerio de Pueblos Indígenas quien a través de sus
voceros, en los medios de comunicación regionales y nacionales a acusado y
difamado a los luchadores sociales indígenas, tal es el caso del cacique yukpa
Sabino Romero Izarra, y cada vez que ocurren este tipo de hechos violentos en
la Sierra de Perijá, acusa a su familia o la familia de la cacica y luchadora social
Carmen Fernández Romero, quien ya lleva tres (3) hijos asesinados, y fue objeto
de amenaza de muerte recientemente en Diciembre.
Instamos al
Sistema Público de Medios de Comunicación, así como a los medios de comunicación
populares y comunitarios, a romper el silencio mediático y el ocultamiento impuesto
en torno a las luchas de los pueblos por el derecho a la tierra y la
autodeterminación y les convocamos a acompañar
y cubrir las audiencias del juicio que se sigue por el asesinato del cacique
Sabino Romero, para respaldar a la viuda del cacique Lucia Martínez, quien
declarara en la AUDIENCIA DEL PRÓXIMO LUNES 02 DE FEBRERO EN EL PALACIO DE
JUSTICIA A LAS 12 DEL MEDIODÍA.
Solicitamos la revisión del título de propiedad colectiva
de las tierras otorgado el pasado 15 de diciembre de 2012, al pueblo yukpa, en
el que se reconocen derechos de terceros y se mantiene abierta la posibilidad
de explotaciones mineras; con todas las consecuencias negativas que esto conlleva,
y exigimos que se proceda al saneamiento
de las tierras otorgadas en propiedad colectiva al pueblo yukpa y al pago de
las bienhechurías de los hacendados para acabar con el chantaje que permanentemente
argumentan estos terrófagos.
Abogamos por el
avance del proceso de demarcación nacional de tierras y hábitat, y la implementación
de políticas públicas con la participación real y protagónica de los pueblos y comunidades
indígenas y sus organizaciones legítimas; asimismo por la conservación de
la Sierra de Perijá y sus ecosistemas, fundamentales para mantener el
equilibrio ambiental, la biodiversidad, las fuentes de agua dulce y la vida.
¡DETENGAMOS EL GENOCIDIO SILENCIOSO DEL
PUEBLO YUKPA!
¡BASTA DE IMPUNIDAD EN LA SIERRA DE PERIJA!
¡NO A LA MINERIA Y EL SAQUEO DE NUESTRAS
FUENTES DE VIDA!
¡POR LA VIDA PLENA DE NUESTROS PUEBLOS Y
SUS CULTURAS!
¡POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD, TIERRA PAL
INDIO, TIERRA SIN GANADEROS Y SIN MINAS,
¡ EL SILENCIO NOS HACE COMPLICES DE ESTA
MASACRE! ¡JUSTICIA YA!
TIERRAS PARA LA VIDA!
¡CON CHAVEZ, Y EN LUCHA!
Caracas, 28 de
Enero de 2015
Sociedad Homo et Natura, Otra Política,:
ciencia y palabra del pueblo, Aporrea, Barrio Tv,
Juventud Sabinista, A.M.A, Estudiantes
UNEART, Frente de Lucha de los pueblos por la tierra,
Promueven esta iniciativa:
EFPC Guaraira Repano Siglo XXI
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