sábado, 26 de septiembre de 2009

Brasil: INDIOS PATAXÓ-HA-HA-HAE SUFREN OTRO RITUAL DE VIOLENCIA

Con una fuerte predisposición y desprecio disfrazados, devenidos de enfrentamientos anteriores, más de 50 policías militares comandados por el coronel Santana ingresaron, el último viernes, 13 de junio, en la Tierra Indígena Caramuru-Paraguassu, al sur de Bahia. La misión del contingente policial en Tierra Indígena fue la de hacer el reconocimiento para la ejecución de la acción del reintegro de la posesión de tierras, prevista para hoy. Los policías intentaron convencer a los indios de retirarse de sus tierras, en las haciendas retomadas hace ya algún tiempo. La justificación era la de evitar la violencia.
Los indios, cansados de luchar y de las interminables peregrinaciones a Brasilia, Ilhéus y otros espacios donde son decididas las acciones en su contra, están en estado de desesperación y sublevación. No quieren creer que sean víctimas nuevamente de otra acción brutal. Por lo tanto, la presencia policial dentro de su tierra, los tiene sobresaltados, indignados y dispuestos a no retroceder un palmo del suelo en el que están viviendo. Para eso buscan el accionar de sus aliados y amigos en Brasil y en el mundo. Esperan socorro. No quieren morir. No quieren estar involucrados en un nuevo baño de sangre.
Una delegación Pataxó-Ha-Ha-Hae llegó hoy a Brasilia. Sobre el final de otro día fatigoso de viaje y preocupación, fueron informados de que el coronel Santana, avisó que mañana temprano estará ejecutando la expulsión de los indios, comandando alrededor de 400 policías militares.
La delegación indígena, a pesar de encontrar receptividad por parte del Ministerio de Justicia y de algunos parlamentarios de Bahía, está profundamente impactada y sublevada contra esta violencia con hora señalada -6 horas de la mañana del día 17.
El coronel Santana es conocido por la truculencia con que ha actuado ya contra ese mismo pueblo. Además, no cabe a la policía militar tomar tal iniciativa, pues tratándose de tierra indígena, la acción le cabe a la policía federal.
El Ministerio de Justicia está en contacto con el superintendente de la Policía Federal, buscando un entendimiento para que, antes de cualquier acción, se tenga efectivamente un conocimiento exhaustivo de la situación. De acuerdo con informaciones de Ilhéus, se habría hecho un acuerdo para el alejamiento del coronel Santana de la operación.
“Se inicia otro momento de sufrimiento en la larga “vía crucis del pueblo Pataxó-Ha-Ha-Hae. Se espera que el gobierno brasilero tenga la sensibilidad y la sensatez de no permitir que otra mancha de sangre indígena ensucie la honra del País”, dice la nota de Cimi.
Recibido de Guillermo Riguera,
corresponsal de AIPIN. Adital, Cimi

No hay comentarios:

Publicar un comentario