sábado, 26 de septiembre de 2009

Perú : NUEVO HALLAZGO DE FOSAS COMUNES EN HUANCAVELICA

Gran consternación causó entre los pobladores de la provincia de Churcampa, parte del departamento de Huancavelica, el hallazgo de fosas comunes en el mismo lugar donde, en épocas de la violencia subversiva, se instaló una base militar para supuestamente combatir el avance terrorista. Tras tres horas de viaje, un equipo de LIBERACION, gracias a informaciones recibidas por pobladores, se dirigió al lugar de nominado Arcopampa, a escasos metros de la misma ciudad de Churcampa.
Dos importantes testigos que en el año 1988 realizaban trabajos en el interior de la base militar, por un periodo aproximado de dos meses, informaron que los efectivos de la citada base arrestaban diariamente a campesinos de las comunidades aledañas bajo la acusación de ser miembros o colaboradores de los terroristas que operaban en esa zona. Los informantes indicaron que estos detenidos ya no salían del cuartel y que por el contrario eran sometidos a intensas torturas a consecuencia de las cuales muchos perdieron la vida. “Una madrugada, en el año 88, aproximadamente a la 1 de la mañana, trajeron a 15 personas con los ojos vendados y enmarrocadas las manos. El capitán ‘Lino’ venía por delante montado en caballo. Posteriormente ordenó que los detenidos fueran torturados dentro de un pozo de dos metros y medio de profundidad, luego los soldados los tapaban con calaminas y luego se sentaban en ellas, hasta que los presos se ahogaban, luego los sacaban muertos y los iban sepultando en un distinto e inmenso hoyo abierto por otros detenidos en el interior de la base militar”, dijo un testigo cuya identidad se guarda en reserva para evitar posibles represalias.
Los campesinos cuyos cadáveres se encuentran en las cinco fosas serían procedentes de las comunidades Maraypata, Locroja, Chupas, San Mateo, Uchubamba, Ticrahuasi, Ccaser, entre otros, que pertenecen a la jurisdicción de la provincia de Churcampa, departamento de Huancavelica, como también de Huanta, provincia del departamento de Ayacucho. La base militar, ubicada a 104 kilómetros de Ayacucho.
Durante esa época, se habrían cometido horrendos crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de pobladores de toda esa jurisdicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario