sábado, 26 de septiembre de 2009

Panamá: INDIGENAS CON PEORES INDICES DE POBREZA

Los pueblos indígenas de Panamá carecen de razones para celebrar su día internacional al cargar las peores estadísticas en cuanto a pobreza del país, comenta hoy el diario La Prensa.
Añade el rotativo que en la fecha declarada por Naciones Unidas en 1994 para llamar la atención sobre los aborígenes, sociólogos y entidades de derechos humanos hablan en tono pesimista sobre la situación de estos.
Se calcula que en Panamá viven 300 mil personas que forman parte de alguna de las siete etnias locales: la ngöbe, buglé, bri bri y naso, en la región occidental; y la kuna yala, emberá y wounaan, en la parte oriental.
Todas experimentan una realidad común: el 98,5 por ciento vive en situación de pobreza, y el 89,7, en la extrema pobreza, apunta el periódico, que cita la Encuesta de Niveles de Vida del Gobierno, publicada en 2005.
Para el sociólogo y catedrático de la Universidad de Panamá Marcos Gandásegui, el país ha dado un paso significativo en cuanto al reconocimiento de los pueblos indígenas, sobre todo en los últimos años del siglo XX.
Gandásegui se refiere a la creación de los territorios comarcales que, en su opinión, ha logrado resguardar las costumbres y, en el mejor de los casos, sus lenguas, agrega la publicación.
No obstante, esos territorios que conquistaron, ahora son cedidos a empresas transnacionales para proyectos hidroeléctricos, mineros o turísticos.

Prensa Latina – Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario