sábado, 26 de septiembre de 2009

Chile : RELATOR ONU DENUNCIA VIOLACIÓN A DD-HH DE LOS MAPUCHES

Stavenhagen prepara un informe sobre los pueblos originarios.
El profesional visitó primero la zona del conflicto mapuche en la Araucanía y luego el Alto Biobío, donde se reunió con las familias pehuenches que se niegan a entregar sus tierras para la Central Ralco.
Tras visitar el Alto Biobío, donde se reunió con las cuatro familias pehuenches que se niegan a permutar sus tierras a Endesa para dar paso al embalse de la represa Ralco, el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Rodolfo Stevenhagen dijo que en la zona se han violado los derechos humanos de los indígenas.
Durante los últimos días, Stevenhagen ha estado en la VIII y IX Región, en el corazón del conflicto mapuche, como parte de su trabajo para preparar un informe sobre los pueblos originarios, misión encargada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Si bien el organismo internacional no tiene facultades para sancionar jurídica o económicamente a Chile, un informe desfavorable tiene repercusiones morales para el país.
Respecto de Ralco, el relator -quien también se reunió con la Asociación de Loncos del Alto Biobío- comentó que en la planeación, diseño y ejecución de la obra «no se han tomado en cuenta desde el principio las necesidades de la población afectada», por lo que la construcción de la central «es efectivamente una violación a los derechos humanos».
En este sentido, indicó que el Estado chileno es responsable de esta situación, a pesar de su rol en las instancias de diálogo para llegar a acuerdos entre la empresa y los pehuenches.

La Tercera / 25 de julio de 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario