sábado, 26 de septiembre de 2009

Chile : PRISIONERA POLÍTICA MAPUCHE CONTINÚA HUELGA DE HAMBRE

Familiares y amigos de los Presos Políticos Mapuche y la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco denunciamos una vez más el injusto encarcelamiento al que en la actualidad están siendo sometidos 35 mapuche de las regiones octava y novena, como resultado de la política represiva desarrollada por el Estado chileno para proteger las inversiones que empresarios nacionales e internacionales tienen en Territorio Ancestral Mapuche. Denunciamos que el sistema judicial chileno, y su publicitada Reforma Procesal Penal no son más que los mecanismos que tienen el poder económico dominante para continuar acrecentando sus ganancias a costa de la pobreza y opresión del Pueblo Mapuche. Para ello no dudan en mantener procesadas y encarceladas a personas de las cuales no existen pruebas acusatorias en su contra, y en el mejor de los casos presentando rídiculas pruebas como son, por ejemplo, afiches o manuscritos de dudosa procedencia, o los falsos antecedentes proporcionados por sus “informantes” para acusarlos de “terroristas”.
Nuestros familiares encarcelados han debido utilizar distintos medios de presión para al menos ser escuchados, medios tan drásticos como es una Huelga de Hambre como las realizadas en Traiguén, Angol o Temuco. Hoy día, Angélica Ñancupil, Prisionera Política Mapuche cumple 30 días manteniendo una Huelga de Hambre en el Centro de Reclusión Femenina de Temuco, para exigir la agilización de todos los procesos judiciales y la inmediata libertad de todos los Presos Políticos Mapuche. Compartiendo su demanda también nos preocupa que su estado de salud se deteriore por el solo hecho de que el Ministerio Público quiera mantener su testaruda y absurda acusación en contra de los mapuche encarcelados.
El Estado chileno debe asumir la responsabilidad que tiene por el asesinato de Alex Lemún, por el encarcelamiento de 35 mapuches actualmente y cientos que ya han pasado por la cárcel, por la persecución de otros comuneros mapuche, por los allanamientos en las comunidades y el temor que quiere infundir en el Pueblo Mapuche, todo ello para dejar contentos a empresarios forestales, turísticos o agricultores usurpadores. ¡¡Libertad inmediata a todos los presos políticos mapuches!! ¡¡Castigo a los asesinos de Alex Lemún!

No hay comentarios:

Publicar un comentario