sábado, 26 de septiembre de 2009

Venezuela: DENUNCIAN ASESINATO DE INDÍGENA

El 28 de mayo, la Gran Sabana se pintó de luto y de llanto. Tal como lo relató el fotógrafo Francisco Elías Prada, ese día el dirigente pemón Miguel Lanz “fue asesinado por un sargento del Ejército, Jonathan Ortiz, que anteriormente lo había amenazado de muerte, en el contexto de las luchas libradas por los pemones para defender su derecho al territorio”
En la denuncia introducida ante el Ministerio Público, Silviano Castro, indígena pemón y capitán de la comunidad San Rafael de Kamoirán, narra que “aproximadamente a las 9:30 am, en la carretera que conduce del Km 88 a Santa Elena de Uairén, el sargento Ortiz materializó su amenaza de muerte contra Lanz, haciéndole un disparo con arma de fuego en la cabeza, en momentos en que la víctima se encontraba inconsciente, como consecuencia de los golpes que, previamente, le había propinado. Prada alertó que Ortiz “se encuentra libre después de lo sucedido. El caso fue notificado a organizaciones de derechos humanos como Provea y la Red de Apoyo.
Puntualizó que la lucha de los pemones es, por el reconocimiento de sus territorios, con una visión muy diferente a la de los habitantes de las ciudades, y contra los megaproyectos que se intentan poner en práctica. La ratificación de los territorios sigue en una etapa de transición, pero los indígenas temen lo que pueda ocurrir porque continúa el hostigamiento por parte del Ejército.
De acuerdo con el portavoz, el prometido estudio de impacto sociocultural para evaluar la afectación producida por el tendido eléctrico, nunca se realizó. Ni siquiera comenzó, aun cuando es una necesidad para diagnosticar los problemas de las comunidades. Prada asomó algunas exigencias de los pemones de San Rafael de Kamoirán: Que el Ejército no entre a sus comunidades, que retire las alcabalas móviles y el fuerte Luepa de su territorio, y que cese el hostigamiento.

Fuente: VANESSA DAVIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario